Con la consigna “No al Continuismo” organizaciones civiles de República Dominicana llegaron a las afueras del Congreso de la República en Santo Domingo para rechazar la posible introducción de un proyecto de ley que reformaría la Constitución del país y abrir la posibilidad de que el actual presidente, Danilo Medina, pueda postularse a un tercer mandato.
Diputados de diferentes bancadas han manifestado su rechazo a la posibilidad de que se introduzca una propuesta de reforma constitucional.
La agenda de la Cámara de Diputados de este viernes no incluye la introducción de esta propuesta de ley. Sin embargo, podría ser introducida durante la sesión, aunque por ahora, ningún diputado ha manifestado públicamente su intención de presentar el proyecto de ley.
En entrevista con el programa dominicano “A Partir de Ahora”, el diputado por el Partido de Liberación Dominicana, Elpidio Báez, dijo esta semana que el proyecto “se va a introducir y no hay ningún tipo de dificultad para que pase”.
Báez agregó que quien debe decidir cuándo presentar el proyecto será el presidente Danilo Medina.
De ser presentada y aprobada, esta no sería la primera vez que se modifique la constitución sobre el tema de la relección. En 2015, Medina pudo reelegirse luego de que fuera aprobada una reforma que le permitirá presentarse como candidato en 2016. En ese momento, Medina negó que la reforma, que permite a los presidentes dominicanos presentarse a dos mandatos consecutivos, sea algo negativo para la democracia del país y dijo que con ella la República Dominicana se pone al nivel de otras naciones.
El jueves, la embajada de Estados Unidos en República Dominicana informó que el secretario de Estado, Michael Pompeo, conversó con Medina “sobre la importancia de preservar las instituciones democráticas y el respeto
al estado de derecho y la constitución”.
El 22 de agosto vence el plazo para que los partidos políticos presenten la lista de candidatos al comité electoral. Hasta el momento, el presidente Danilo Medina no ha oficializado su postulación, pero ha asegurado que “el proceso se llevará a cabo conforme a la constitución y las leyes”.
República Dominicana ha modificado 39 veces su Carta Magna, 32 de ellas sobre el tema de la reelección.